Información

Origen del Gato Ragdoll

El Ragdoll es un gato de origen Americano, más concretamente de California.

Su cualidad principal hace referencia a su nombre “ragdoll” cuya traducción es “muñeca de trapo” por la relajación que alcanza al ser cogido en brazos.

Josephine, la madre de todos los ragdolls.

Origen del Ragdoll

Hay muchas versiones sobre el origen del ragdoll, pero básicamente se puede resumir en lo siguiente.

En el año 1963 en Riverside (California), Ann Baker, una criadora de persas, descubre una gata blanca de pelo semilargo y ojos azules, propiedad de su vecina Mrs. Pennels, dicha gata se llamaba Josephine. Tras ser atropellada por un coche, y sobrevivir milagrosamente, tubo una camada cuyos gatitos presentaban unas cualidades que llamaron su atención, y decide comenzar un programa de cría con ellos. Los llamo ragdoll (muñeca de trapo) por su facilidad para relajarse totalmente cuando se cogen en brazos.

La fundación de la raza la componen tan solo tres gatos, Josephine, el padre de Daddy Warbucks (que es desconocido) y el padre de Buckwheat (también desconocido).

Raggedy Ann Buckwheat, fue el primer gatito que Ann Baker adquirió de Josephine, era una hembra negra que se parecía a un Burmese. De ahí la existencia de ragamuffins y ragdolls mink, ya que al juntar el gen Cs (colorpoint) con el gen Cb (burmes) producen 50% de gatitos mink Cs Cb.

Raggedy Ann Daddy Warbucks, era un mitted con una llama blanca en la nariz y una extremidad blanca en la cola. Este gato es el que Ann Baker llamo “padre de la verdadera imagen del ragdoll” y lo pidió prestado a menudo para su programa de cría.

Raggedy Ann Buckwheat fue cruzada con Raggedy Ann Daddy Warbucks y en Junio de 1965 nacieron los primeros gatitos que fueron colocados como Ragdolls, Raggedy Ann Kyoto (seal mitted) y Raggedy Ann Tiki (seal point)

Raggedy Ann Daddy Warbucks fue también acoplado con Josephine, de donde nació una hembra llamada Raggedy Ann Fugianna (seal bicolor)

Ann entonces ideó su programa de cría; por el que los gatitos que descendían de Tiki fueron catalogados como “the dark side” y los de Fugianna “the light side”. La teoría consistía en crear la diversificación genética acoplando gatos descendientes de un lado a los gatos descendientes del otro. Esta práctica continuó durante casi treinta años hasta los años 90 momento en el cual la diversificación adecuada había sido alcanzada.

Ann no tuvo nunca ocasión de conseguir más los gatitos Josephine. Cuando tuvo su siguiente camada, el marido de la propietaria mato a Josephine y sus cachorros.

Ann Baker Promovió la raza con publicidad y pronto los Ragdolls comenzaron a tener la atención de los medios. Cuando el programa de crianza estaba establecido, hizo algo desconocido en del mundo de los criadores de gatos; registro el copyright del nombre “Ragdoll” y otros criadores de Ragdoll tuvieron que hacer un contrato y pagar los honorarios de los derechos por cada gatito que vendieron.

Ann Baker también comenzó un registro llamado Asociación Internacional del Gato Ragdoll (IRCA), el cual no estaba conectado con las grandes asociaciones de gatos. Tenía políticas de crianza muy estrictas, que otros criadores tuvieron que seguir para conseguir que sus gatitos fueran registrados como “auténticos” Ragdolls.
Los lazos entre Ann y otros criadores de Ragdoll llegaron a ser tensos y con el tiempo algunos se rindieron y abandonaron. Finalmente muchos criadores cansados del asunto decidieron abandonar IRCA y comenzar a trabajar para conseguir Ragdolls validados por las asociaciones principales de la crianza del gato.

A partir de 1975, había tres grupos de criadores de Ragdoll; los que eran miembros del IRCA de Ann, los miembros fundadores de RFCI de hoy, y un tercer grupo que tenia problemas con el nombre de sus gatos, por la patente de Ann, eligiendo finalmente el nombre de “Ragamuffin” para los gatos de su crianza.

Los miembros fundadores de RFCI, fueron Laura y Danny Deyton (afijo Blossom -Time), que habían obtenido afortunadamente sus Ragdolls antes de que las políticas de crianza de Ann fueran puestas en ejecución, y estaban técnicamente libres de seguir su propio programa de crianza. The Ragdoll Society, que cambio más adelante a The Ragdoll Fancier’s Club International (RFCI), fue fundado en 1971 para promover la raza en las asociaciones más grandes del gato de modo que los Ragdolls se pudieran mostrar más extensamente.

El Ragamuffin, para ser aceptado como raza separada por las principales asociaciones del gato, tuvo que definir un estándar diferente al del Ragdoll. Los criadores de RagaMuffin continúan con gatos point y sólidos, en todos los colores originales. El Ragamuffins esta aceptado actualmente en United Feline Organization (UFO), ICE, ACFA y CFA (en miscellaneous).

Hay muchas leyendas sobre el origen del ragdoll, entre ellas las más famosas y difundidas por la propia Ann Baker son estas.

Una teoría cuenta que el accidente de coche cambio los genes de Josephine, lo cual es absolutamente imposible.

Ann Baker también demando una vez que Josephine fue “arreglada” en la universidad después del accidente y se le insertaron nuevos genes. Esto hubiera sido imposible en los 60, incluso si alguien hubiera tenido una buena razón para hacer eso.

Otra teoría sugiere que Josephine sufrió una mutación en sus células reproductivas, que es posible en teoría, pero altamente inverosímil puesto que debe haber más de un gen responsable del temperamento de los gatitos.

También se dijo que los Ragdolls tenían genes del ser humano, que eran inmunes al dolor y al miedo y que eran la conexión entre los seres humanos y los extraterrestres.

En cualquier caso Ann vio algo tan especial en los gatitos que decidió utilizarlos eventualmente para crear una nueva raza y gracias a ello hoy podemos disfrutar de los gatos ragdolls en todo el mundo.

 

Características físicas

El Ragdoll es un gato de pelo largo, denominado por su longitud “semilargo”.

De patrón colorpoint, puedes encontrarlo en varios colores y patrones.

Una de las más famosas características de su pelaje, es que apenas hace nudos, en comparación a otros gatos con el mismo largo de pelo.

Colores

El Ragdoll es una raza colorpointed, un esquema de color regido por el gen cs (gen de la línea albina). Este gen produce la coloración más oscura en los puntos de color (extremidades, cola, cara y orejas), el resto del cuerpo es un tono más claro, dependiendo del color del point. Esto se produce porque la temperatura del cuerpo afecta a la densidad del color.

Los gatitos ragdolls nacen completamente blancos y más o menos a la semana de su nacimiento comienza a aparecer el color y el patrón.

Nosotros criamos ragdolls en los 4 colores tradicionales.

» SEAL POINT ( marrón )

– El color del cuerpo es marrón pálido, yendo a crema pálido en las partes inferiores.

– Los point son de color marrón oscuro.

– La nariz y almohadillas de las patas, marrón oscuro o negro.

» CHOCOLATE POINT ( marrón claro ) 

– El color del cuerpo es enteramente marfil.

– Los point son de color chocolate con leche cálido.

– La nariz y almohadillas de las patas color salmón.

» BLUE POINT ( gris )

– El color del cuerpo es gris azulado platino, cambiando hacia un gris más claro, en las partes inferiores.

– Los point, son gris intenso.

– La nariz y almohadillas de las patas, gris oscuro.

» LILAC POINT , también llamado frost ( gris claro )

– El color del cuerpo es completamente blanco glacial.

– Los point, gris escarcha con una tonalidad rosada.

– La nariz y almohadillas, lilas.

 

 

Más información sobre los colores

» SEAL: El seal es el color NEGRO, si un ragdoll seal point, no fuera point, sería un gato sólido negro.

Llamar seal al color, implica que es colorpoint en cualquier raza (negro, gato negro sólido) (seal, gato negro colorpoint).

El gen colorpoint aclara un tono sobre el negro, es por eso que el color no se ve realmente negro sino marrón.

Hay 4 diferentes genotipos de SEAL:

SEAL puro BBDD, que no porta ni el gen de la dilución ni el chocolate.

SEAL portador de chocolate BbDD, que porta el gen chocolate pero no la dilución.

SEAL portador de diluido BBDd, que porta el gen de la dilución, pero no el gen chocolate.

SEAL portador de diluido y chocolate BbDd, que porta tanto el gen de la dilución como el gen del chocolate.

 

» BLUE: El color BLUE, es el color SEAL modificado por medio del gen de la dilución. Se entiende por tanto que el BLUE es el diluido del SEAL.

Hay 2 diferentes genotipos de BLUE:

BLUE puro BBdd, que no porta chocolate. Los colores diluidos, siempre portan dilución.

BLUE portador de chocolate Bbdd. Que porta tanto el gen chocolate como la dilución.

» 

» CHOCOLATE: El color chocolate es un color denso “recesivo”

Hay 2 diferentes genotipos de CHOCOLATE:

CHOCOLATE  puro bbDD, que no porta diluido, pero si chocolate porque en sí mismo lo es.

CHOCOLATE  portador de diluido bbDd, que porta el gen de la dilución.

 

» LILAC: Es el color más diluido de todos.

Solo hay 1 genotipo para el LILAC:

LILAC bbdd, el lila es el color CHOCOLATE con el efecto del gen de la dilución del color. Es por tanto siempre portador de chocolate y diluido.

En base a todo esto es incorrecto denominar a un gato “portador de lilac” o “portador de blue” ya que esos colores no “se portan” lo que se porta es el gen de la dilución que modificara o no en caso de poseerse, el color chocolate o seal.

Patrones

En el gato Ragdoll puedes encontrar 3 fenotipos de patrón.

» COLORPOINT

Mascara, orejas, nariz, cola y patas más oscuras que el resto del cuerpo.

 » MITTED

Igual que el colorpoint pero con blanco en guantes, franja por debajo del tronco desde la barbilla a la cola y botas blancas en las patas de atrás.

Puede presentar una mancha blanca entre los ojos de mayor o menor tamaño y forma llamada “llama” (blaze) “llama blanca” (white blaze) o “llama reloj de arena” (hourglass blaze).

 » BICOLOR

Presenta una V en la cara, simétrica y entre los ojos. El resto del cuerpo es blanco menos las orejas, la cola y el lomo que serán en el color del point.

 

 

 

Carácter

Su cualidad principal hace referencia a su nombre “ragdoll” cuya traducción es “muñeca de trapo” por la relajación que alcanza al ser cogido en brazos.

Tranquilo y dormilón, el Ragdoll es el gato ideal para relacionarse con niños y personas mayores.

Su ronroneo es fuerte y relajante, es el gato ideal para trabajar en terapias asistidas.

Carácter

El ragdoll es ante todo un gato tranquilo, que disfruta de la compañía de las personas y requiere atención constante. Cada gato por supuesto tiene su propia personalidad, pero en general son muy afectuosos y apacibles.

Es una raza llamada “de interior” el típico gato de sofá. Disfrutará de una zona exterior, ya sea jardín o terraza, pero siempre que tenga la atención que necesita de su familia humana, no será algo que requiera en su desarrollo para ser feliz.

Su carácter dulce y adaptable es ideal para familias con niños u otros animales, y especialmente indicado para personas “anti gato” que caerán rendidas ante su personalidad.

Del gato Ragdoll se ha dicho todo, que es insensible al dolor hasta el punto de soportar la cirugía sin anestesia, que su carácter es fruto de una manipulación genética, que tiene un pelaje mágico que jamás se enreda, que su pelo es hipoalergénico etc.

Todo ello es totalmente falso.

El mito de su insensibilidad al dolor, es evidente que es totalmente falso.
Sobre que en su origen fuera manipulado genéticamente, es algo que técnicamente no es posible ni siquiera ahora, menos en los años 60.
Su pelo se enreda mucho menos que cualquier otra raza de gato, pero eso no significa que si no se cepilla regularmente no vaya a generar nudos nunca.
El tema de la alergia, la produce como cualquier otro gato, ya sea de pelo largo o pelo corto.

Por tanto nos encontramos con un gato, de imponente belleza, con un carácter afectuoso y tranquilo y cuyo pelaje es más fácil de manejar que el de otros gatos de pelo largo, pero nada que ver con los diversos mitos que han acompañado a la raza desde su fundación.

 

Salud

Las enfermedades felinas más frecuentes y que deben interesarnos a la hora de adquirir nuestro ragdoll, se dividen en dos grupos, las de origen vírico (FeLV y FIV) y las de origen genético (HCM y PKD)

De origen genético

El ragdoll es ante todo un gato tranquilo, que disfruta de la compañía de las personas y requiere atención constante. Cada gato por supuesto tiene su propia personalidad, pero en general son muy afectuosos y apacibles.

Es una raza llamada “de interior” el típico gato de sofá. Disfrutará de una zona exterior, ya sea jardín o terraza, pero siempre que tenga la atención que necesita de su familia humana, no será algo que requiera en su desarrollo para ser feliz.

Su carácter dulce y adaptable es ideal para familias con niños u otros animales, y especialmente indicado para personas “anti gato” que caerán rendidas ante su personalidad.

Del gato Ragdoll se ha dicho todo, que es insensible al dolor hasta el punto de soportar la cirugía sin anestesia, que su carácter es fruto de una manipulación genética, que tiene un pelaje mágico que jamás se enreda, que su pelo es hipoalergénico etc.

Todo ello es totalmente falso.

El mito de su insensibilidad al dolor, es evidente que es totalmente falso.
Sobre que en su origen fuera manipulado genéticamente, es algo que técnicamente no es posible ni siquiera ahora, menos en los años 60.
Su pelo se enreda mucho menos que cualquier otra raza de gato, pero eso no significa que si no se cepilla regularmente no vaya a generar nudos nunca.
El tema de la alergia, la produce como cualquier otro gato, ya sea de pelo largo o pelo corto.

Por tanto nos encontramos con un gato, de imponente belleza, con un carácter afectuoso y tranquilo y cuyo pelaje es más fácil de manejar que el de otros gatos de pelo largo, pero nada que ver con los diversos mitos que han acompañado a la raza desde su fundación.

 

De origen vírico

 

FeLV (Feline Leukemia Virus) en español “Virus de la leucemia felina”

 

La leucemia felina es una enfermedad grave, originada por un retrovirus. Es más frecuente en gatitos que viven en libertad o en contacto con otros gatos, que en gatos que viven aislados en una casa.

La vía de contagio más habitual es el contacto con la saliva infectada: El lamido o atusado, las mordeduras, y los comederos y bebederos comunes, son fuente de contagios frecuentes. Las hembras pueden infectar a sus gatitos antes de nacer así como en el transcurso de la lactancia. En general, los gatos pequeños (en particular antes de los cuatro meses) presentan una respuesta inmunitaria muy débil y, por tanto, son extremadamente receptivos a la contaminación.

El virus de la leucemia felina no perdura en el entorno. Es vulnerable a todos los desinfectantes y detergentes normales, y la transmisión mediante objetos o aerosoles (partículas suspendidas en el aire) es poco probable.

Al adquirir un gatito ragdoll es muy importante que el criador nos adjunte, con la documentación del gatito, los certificados de los padres que indiquen que han sido testados de leucemia felina con resultado negativo.

 

FI (Feline Inmudeficiency Virus) en español “Virus de inmunodeficiencia felina”

El virus de inmunodeficiencia felina, es un lentivirus (de la familia Retroviridae) que afecta a los gatos domésticos mundialmente, y es el agente causante del llamado sida felino. Aproximadamente un 11 % de los gatos del mundo están infectados con el VIF.

El VIF fue descubierto en 1986 en una colonia de gatos que tenía una alta prevalencia de infecciones oportunistas y condiciones degenerativas, y fue identificada como enfermedad endémica en la población mundial de gatos domésticos.

Al adquirir un gatito ragdoll es muy importante que el criador nos adjunte, con la documentación del gatito, los certificados de los padres que indiquen que han sido testados de inmunodeficiencia felina con resultado negativo.